Seguidores

jueves, 1 de julio de 2010

Nata

Es unos de los elementos básicos en pastelería y también en cocina.


Mi persona a tratado con la nata durante 25 años he observado atreves de todo este tiempo los beneficios y perjuicios que pueden llevar trabajar con este producto.


Es un producto delicado en la cadena alimentaria he visto muchos casos y sigo viendo que no se tiene el suficiente respetos al trato con la nata es un producto fácil de contaminación en la cadena alimentaria que esto puede llevar a las intoxicaciones alimentarias.


Mi persona en las empresas donde he prestado mis servicios siempre he sido “el pesado de turno” donde siempre he observando las temperaturas de los frigoríficos para que esté correctamente.


Una buena conservación del producto sin perder calidad es de 0º a 6º grados y si puede ser de 0º a 3º grado mejor no más de tres días.


Mi forma de montar la nata:
Utilizar nata con un porcentaje de materia grasa entre 38 o un 40% M.G.


I litro de nata con 150 gramos de azúcar la cantidad de azúcar es baja puesto que la pastelería que siempre he trabajado he cuidado mucho el equilibrio en el azúcar para que no esté indigesta.


Mejor forma para qué monte es dejarla en congelación el recipiente con la nata durante 15 minutos luego se vierte el azúcar y batir, el batido de menor a mayor velocidad siempre lo más rápido posible para que no pierda frio la nata, se puede ayudar con cubitos de hielo debajo del recipiente para mejor emulsionado.


En los obradores de pastelería donde se trabaja es el laboratorio de frio donde hay una temperatura que no pasa de 12º pero en la casa cuando hacemos una tarta para la familia nos podemos ayudar del frigorífico para que la nata no pierda consistencia y calidad.


¿Experiencia con la nata he visto personas casi llorando porque la nata no le montaba, pero no todo el mundo se deja aconsejar?


Cuando una nata no termina su cuajado es por falta de frio sigue batiendo sin cesar y al final finaliza haciéndose mantequilla suelta todo el suero le puede ayudar vertiendo zumo de limón si la coge a tiempo.


Si la coge a tiempo la puede salvar si no pues la hierve y para trufa caliente que ya en su día subiré la receta,


Otro fallo seria darle exceso de frio a la nata pues a la hora de emulsionar te sube mucho y al final no te cuaja ustedes dirá donde esta el   punto medio pues el punto medio está entre 0º a 3º y hay nunca se falla.


Batir la nata a mano aconsejo que se haga en pequeñas cantidades con el fin de que emulsione ante para no perder frio.
Cualquier duda pueden ponerse en contacto por email

10 comentarios:

Miri dijo...

Hola Jose
Muchas gracias por esta informacion, SIEMPRE la tendre en cuenta, muy interesante!!!!
sweetcakestoronto
feliz dia
miri

intimidades dijo...

hehe fiquei com fome

Beijos
Paula

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Buenísimos tus consejos, amigo mío, tomo nota de todo y he estado atenta a todo el proceso para obtener una nata montada estupenda. Perdona que no entre mucho por aquí, es que tengo mi blog de cocina casi "abandonado", porque tengo otros 4 blogs más y no paro de escribir poesías y claro, a todo no puedo estar, pero en cuanto pueda te seguiré visitando, José. Un beso enorme desde el norte.

Anónimo dijo...

superbo. Anche se lei ha ragione

Silvia dijo...

Muy buena información, muchas gracias. No soy de usar mucha crema de leche (nata) por eso saber todo esto es muy bueno.

Saludos

Rajesh dijo...

sounds delicious.

Loli Salvador dijo...

Hola José, qué interesantes tus consejos, viniendo de ti no son del "pesado de turno" sino de alguien que concienzudamente hace su trabajo con esmero.
Un fuerte abrazo.

Estrella Altair dijo...

Que dificil veo esto de la pasteleria, siempre se me ha dado fatal... quizás por que puedo tomar pocos pasteles, soy celiaca..y eso me limita..

Un beso, de todas formas es divertido pasar por tu blog.

Un beso

SUSANNA dijo...

hola sr. josé ramón,...

grácias por compartir esta interesante información

petonets susanna

ALIMENTA dijo...

Hola!
Que explicación tan interesante, la verdad que se agradecen estos consejos, ciertamente la nata sube maravillosamente bien y en cambieo otras no hay forma de que lo haga echando por el suelo toda intención de hacer el postre o tarta que teníamos en manos!

Entre 0º y 3º es lo idel, no? pues tomo nota y a al próxima pruebo a ver que tal.

Gracias!!